domingo, 8 de julio de 2007

1- Crónica: “Como llegamos a la decisión drástica: carpa y huelga de hambre de delegados”

CONFLICTO A NIVEL LOCAL (Call Center Telecom Rosario)

El miércoles 4 de julio, a media mañana, los telefónicos de Rosario marchamos desde diferentes puntos de nuestra ciudad hasta el edificio de calle Paraguay y Rioja, en donde nos concentramos para demostrarle a la empresa Telecom nuestra firmeza y convicción en esta lucha, y para seguir adelante con las medidas de fuerza que venimos sosteniendo por la consecución del aumento salarial, entre varios puntos de igual importancia. Los trabajadores del Call Center, por nuestra parte, nos movilizamos desde calle Riobamba y Entre Ríos -en donde se encuentra nuestro edificio- juntando un poco más de doscientas personas. Ya concentrados en el microcentro, siendo unas seiscientas personas, expresamos nuestro descontento, ratificamos nuestro reclamo, y organizamos la continuidad de nuestro plan de lucha Un poco más tarde, cerca de las 14.00 hs, dimos por terminada la manifestación y nos desmovilizamos.



Ese mismo día, al anochecer, la Empresa dio a conocer lo que entendemos es un recorte encubierto del salario y una “provocación directa” hacia los trabajadores del Call Center. Habiendo pasado las 19.00 hs, informó de la disminución del 40% que sufrirían nuestras comisiones, sin dar ningún tipo de explicación al respecto.

(Para aquellos que no lo saben, los que trabajamos en el Call Center de Telecom, somos vendedores de productos y servicios de la empresa, y nuestro salario se compone por un sueldo básico y un porcentaje de comisiones, siendo estas comisiones una parte muy importante de nuestros ingresos).

A las 9 de la mañana del día siguiente, después de habernos organizado en la Asamblea Democrática de Trabajadores del CCT -y con la presencia de parte de la conducción Gremial- decidimos montar dos carpas en la puerta de nuestro edificio, y llevar adelante una “huelga de hambre” por parte de nuestros delegados.




El viernes 6 de julio, a la 16.30 hs, realizamos un acto de trabajadores, en donde contamos con el apoyo de los delegados y compañeros telefónicos de los otros sectores de la empresa y diferentes agrupaciones y organizaciones que se solidarizaron con nuestra situación. Agradecemos la presencia de: el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST); La Federación Universitaria Rosario (FUR); la Agrupación EnClave Roja; el Centro de Estudiantes de las facultades de Ciencias Medicas, Arquitectura y Humanidades y Artes; a los representantes del Call Center “Apex”; el centro de medios independientes Indymedia y a los compañeros del Lavadero Virasoro entre otros.
En relación a la difusión del conflicto, dieron su presencia, importantes medios gráficos como La Capital, El Eslabón, algunas radios FM y canales de cable local (no así los canales abiertos de televisión de Rosario).






Hoy en día la lucha continúa. Las carpas y la huelga de hambre siguen adelante. Y llego a escucharse a un alto Gerente General de Ventas de Telecom, diciendo “… yo no le voy a dar de comer a esta mugre…”, queremos responderle diciendo que nuestro reclamo es justo, y que estamos cansados de que nos manoseen nuestro bolsillo.

1 comentario:

Claudia Bazán dijo...

Dicho gerente se olvida que Uds. comen con lo que ganan de su trabajo no por lo que él le da,que dicho así, parece hablar de una limosna no de trabajo.Es una verguenza cómo roban y siguen robando porque ganan cifras millonarias sin realizar inversiones,como cliente de Personal nunca logro entender lo que me cobran
por las llamadas.

Desde aquí todo mi apoyo y para contribuir un poquito voy a reproducir la solicitada de APDH en mi blog www.culturamasiva.blogspot.com

sigan luchando!