jueves, 2 de agosto de 2007

17- Ultimas voces de la asamblea - Aclaraciones respecto de algunos comentarios publicados-

El pasado viernes 27 de julio todos los telefónicos vivimos un día muy confuso. Nadie quería un final de Asamblea como el que nos tocó vivenciar. Ni el CCT, ni la básica; ni quienes aprobaron el Preacuerdo por convicción, ni los que lo hicieron por cansancio; ni el que lo rechazó por amistad, ni el que lo rechazó por convencimiento; ni el que se abstuvo, ni el que no fue. Que quede claro: “ningún telefónico quería terminar la Asamblea de la manera en que ésta termino”. Y por otra parte -por si alguien no lo advirtió- esa tarde no hubo “acta” de Asamblea (nosotros nos enteramos cuando fuimos a buscar una copia de la misma).

Nosotros también estamos cansados. Recuerden que el CCT -además de estar de paro, movilización, y llevar adelante todas las medidas de fuerza junto al conjunto de “todos” los telefónicos desde hace más de 100 días- mantiene una carpa montada en la puerta de su edificio, y en turnos rotativos cubrimos las guardias durante las 24 horas. No tengan ninguna duda que “más cansados que nosotros no hay nadie”, y si realmente este acuerdo era la "única salida" lo correcto hubiera sido, al menos, discutirlo (si la pretensión es la Democracia, ¿no?).

Independientemente del resultado obtenido en la Asamblea del día viernes -en favor o no del Preacuerdo- lo que queremos para todos los telefónicos es que se garantice “el correcto desarrollo de la misma”. Hablamos de modalidad legal; no de resultados. Esto es algo que nos merecemos. Y esto es algo que no se cumplió.

No es del resultado de lo que aquí estamos hablando. En una Asamblea libre se gana o se pierde, pero se acepta lo que dice la mayoría. Existe el debate, el dialogo, la consulta, la negociación. Eso entendemos como “democracia sindical”, y eso es lo que esperamos de parte de nuestra Conducción.
Eso queremos de nuestro Sindicato. Para eso participamos del mismo.


Ahora bien, repasemos el desarrollo de las dos últimas Asambleas a las que acudimos todos los telefónicos para ver con claridad de que hablamos cuando hablamos de Democracia:

Desarrollo de la Asamblea del día lunes 23/07/2007:

* Apertura.
* Los miembros de la Conducción exponen su postura.
* Se abre el debate para comenzar a presentar las mociones (ya que la Conducción no puede mocionar, según lo indican los estatutos de Asamblea).
* Se aprueba la moción de rechazo al Preacuerdo.
* Se aprueba la moción de aceptación.
* Se abre la lista de oradores: unos 7 u 8 compañeros exponen sus ideas.
* Un compañero de la telefonía básica propone terminar la lista de oradores y votar. Se aprueba esa moción y se procede a votar la misma. Acepta la mayoría.
* Se procede a la votación de las 2 mociones: 1) rechazo al Preacuerdo; 2) aceptación del Preacuerdo.
* Se repite la votación por el surgimiento de algunas dudas.
* Gana la moción de rechazo al Preacuerdo. (90 % aproximadamente).
* Se mociona la forma de continuar con las medidas de fuerza.
2 compañeros exponen sus ideas.
* Se vota la moción sobre la forma de continuar con las medidas de fuerza. Se acepta en un 97 % aproximadamente.
* Se releen las actas de lo que fue votado en la Asamblea.
* Cierre de la Asamblea.

Convocatoria: Con 4 días de anticipación, personalmente, vía web y vía mail. Con publicación del Preacuerdo a debatir en Asamblea.
Incidentes: Mala organización para el ingreso; dos actas distintas para ingresar (división CCT y Básica); 3 horas de demora de inicio; presencia de jubilados telefónicos (soportando lo mismo que todos los presentes: calor, demoras, etc.).
Durante la Asamblea: Abucheos, aplausos. Todos callados ante la moción de orden.
Cierre: La Conducción y los compañeros se retiran sin inconvenientes.


Desarrollo de la Asamblea del lunes 27/07/2007:

* Apertura.
* La Conducción expone su postura y pregunta a la Asamblea quien está de acuerdo, quien rechaza y quien se abstiene.
* Cierre de la Asamblea.

Convocatoria: 17 horas antes vía web, vía mail, y personalmente en “algunos” edificios. Sin la publicación, en ningún caso, de las modificaciones del Preacuerdo anterior.
Incidentes: Mala organización para el ingreso; dos actas y dos puertas distintas para ingresar (división CCT y Básica) y dos disposiciones: el CCT arriba en la popular; la básica abajo en la platea. Discusión por esta disposición; forcejeos. Luego de un tiempo, se reorganizan dos puertas, pero las ubicaciones son libres. Dos horas de demora para el inicio de la Asamblea. Sin presencia de jubilados telefónicos.
Durante la asamblea: Nada.
Cierre: La Conducción se retira escoltada por la policía en medio de gritos, golpes y sillas que vuelan para el escenario.


Para reflexionar juntos:

1) La posición de Call Centrados no es señalar al que voto en contra o enfrentarnos a ellos. Todo lo contrario. Desde siempre hemos buscado la unidad, y es por eso que no estuvimos de acuerdo con “votar separados”; es por eso que no estuvimos de acuerdo en “entrar por puertas distintas”. Porque de lo contrario -como se lee en un comentario- sería correcto hacer un sindicato por nuestra cuenta ya que siempre se nos da un trato distinto (ni mejor ni peor, distinto).
Sin embargo, nosotros también somos telefónicos. Y nuestro convenio -aún siendo notoriamente inferior al convenio de la básica- es también un convenio telefónico.
Por eso nace esta página, y por eso los primeros puntos (1 al 7) de este espacio, explican: nuestra situación; la composición de nuestro sueldo; nuestro día a día laboral; información para el usuario; imágenes y contacto. Porque queremos que sepan el “por qué" de nuestra lucha.
Insistimos en este punto: que una Asamblea termine a los golpes no es algo que enorgullezca a nadie. Que en pleno conflicto se nos recorten $170 promedio de nuestro sueldo en comisiones; que se cierre el acuerdo, y que todo siga exactamente igual tampoco es algo de lo que debieran sentirse orgullosos. 2) ¿Por qué el CCT pone una carpa en la puerta de su edificio? En el resto de los edificios si alguien planteara algo similar en asamblea sería motivo de risa y sería desechado automáticamente por la mayoría.
3) Para esta Conducción el CCT “es” según la coyuntura de cada momento: "el lugar más golpeado de Telecom, y es nuestro compromiso mejorar sus condiciones de trabajo"; o bien: "anarquistas sindicales", o para mejor: "los zurditos", "los loquitos". 4) Mientras todos van por un aumento de salario, nosotros acompañamos a los telefónicos, pero además necesitamos que ese aumento conseguido no se nos baje al mes próximo. Poder salir de vacaciones sin descuentos, poder enfermarse sin sentir culpa ni reducción de salario.
Sería muy bueno el día de mañana ante un conflicto poder decir (tomando solamente el punto de aumento de salario): “fuimos por un 25 % y solo conseguimos un 16 %”. Para nosotros el balance es: fuimos por un 25 % y solo conseguimos un 16 %. Nos bajaron los puntos de junio a julio en 170 $, y no sabemos cuanto más pueden bajar de acá a fin de año, y si nos enfermamos perdemos las ventas de unidades físicas de ese día, y si salimos de vacaciones vamos a tener que seguir haciendo malabares o no gastar mucho porque la vuelta se hace complicada. Los loquitos del CCT vivimos esta realidad día a día, y aquellos que no lo puedan ver estarán, irremediablemente, lejos del sentido común. 5) No es sólo el CCT quién fue a reclamar al escenario. Lamentablemente (insistimos en hablar en estos términos, ya que nadie festeja lo que paso) había compañeros de todos los sectores en esa batalla campal post cierre de Asamblea. Y no solamente los que rechazaban el Preacuerdo; muchos levantaron la mano aprobando el acuerdo y también estaban allí. 6) No menospreciamos a quienes no piensan como nosotros. Por suerte para todos los telefónicos, la mayoría está en convenios de la básica y no en convenios de Call Center. No señalamos a quien votó a favor de aprobar el Preacuerdo, ya que es claro para todos los telefónicos, que este acuerdo no es el mejor.
Luego de entendido este punto, podemos dialogar, negociar o discutir si conviene aprobar o no el preacuerdo. Pero no avalar con la complicidad del silencio la payasada que muchos anónimos señalan como “Asamblea Democrática de Trabajadores”.

Entonces:

Es Correcto:
* Rosario había quedado solo, y era muy difícil mantener una lucha en soledad. Quizás lo mejor halla sido aprobar este acuerdo y volver a trabajar.
* Todos nos cansamos mucho en esta lucha.
* Era una dedición razonable a contemplar, la aprobación este acuerdo.


No es Correcto:
* Que la mayoría haya votado a favor del Preacuerdo. Ya subiremos en breve el video para que puedan observarlo, pero esta demasiado parejo. No podemos hablar nunca de "amplia mayoría", ni siquiera de "mayoría", ni tampoco de igualdad, ni tampoco de minoría.
* NO HUBO RECUENTO DE VOTOS, así no sabemos quién gano. Ustedes tampoco lo saben.
* En el 2005 ante una asamblea muy parecida, hubo una situación similar, pero se volvió atrás, se voto, y se aceptó el acuerdo por una pequeña diferencia. Acá ni siquiera eso pudimos tener. En el 2005 los disconformes éramos solo nosotros; esta vez eran muchos más los disconformes con una Asamblea que se hace llamar libre.

Tenemos la conciencia tranquila y, lamentablemente y a diferencia de muchos, el bolsillo vacío.


Call Centrados
callcentrados@gmail.com

4 comentarios:

JuanPerez dijo...

Primero escibo esta lineas asi no se superpone mi comentario con el titulo, es algo para solucionar.

JuanPerez dijo...

Ahora si va, Es al menos extraño que cuando alguien opina diferente cambien la forma de acceso a los comentarios y no permitir mas los anonimos,que prulares que son, no se vancan una opinion distinta a la de uds., Saludos.

CALL CENTRADOS dijo...

"juan perez" Estuviste cerca de adivinar porque, pero quedaste en el camino del gran descubrimiento.
Todo lo contrario, ya veniamos con este tema en un comentario en el post anterior. La idea de esta web es construir, negociar. Lamentablemente el "Anonimo" lo que aporto fue una pelea entre anonimos, y lo que aca buscamos es comunicacion, un ida y vuelta por eso con cada post ponemos nuestro correo electronico, porque buscamos el dialogo. POr eso criticamos la ultima asamblea porque no permitio dialogo sino muchos anonimos gritando y peleando. En un principio tomamos esta modalidad, luego pasamos a permitir anonimos, pero el anonimo, no nos esta sirivendo para construir. Es mas, instamos a que dejen sus correos personales o tb algun espacio de respuesta.

Call Centrados
callcentrados@gmail.com

JuanPerez dijo...

es notable la disminucion de comentarios desde que impidieron publicar anonimos esa decicion fue un fracaso saludos